La Fundación Cap Cana como entidad creada para la protección de los recursos naturales y el desarrollo social de la Ciudad Destino, lidera y funciona como brazo ejecutor para impulsar y aplicar todas aquellas iniciativas técnicas, operativas y de gestión que se requieren para lograr el desarrollo sostenible en Cap Cana.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, elaborada y adoptada en el 2015, acarreó la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas con el fin de establecer el plan de acción de la comunidad internacional por los próximos 15 años.
Estos objetivos, en palabras de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.
Ante este panorama, la ciudad destino Cap Cana ha decidido implementar una Estrategia de Sostenibilidad basada en las áreas materiales, ejes, objetivos y acciones estratégicas claves armonizadas con los ODS y el END, alineándose con la ideación internacional y nacional. De esta manera, se busca hacer de Cap Cana una Ciudad Destino Sostenible.
El Distrito de Sostenibilidad de la Ciudad Destino Cap Cana es el espacio geográfico donde se engloban los principales proyectos e iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental y social que se desarrollan a través de la Fundación Cap Cana. Oficinas administrativas Fundación Cap Cana, centro de Investigación ambiental, laboratorio marino, laboratorio botánico, área de atención de fauna, museo virtual, alojamientos para pasantes técnicos, refugio de rescate doméstico, orquideario, vivero de plantas nativas, huerto urbano, apiario de colmenas rescatadas, área de acuaponía, área de compost, mariposario y refugio de aves son las amenidades que componen el Distrito.
Por medio de la alianza privada entre NUVI PET y la Fundación Cap Cana, se recuperan las botellas plásticas de PET provenientes de hoteles, comercios y espacios comunes de la ciudad destino Cap Cana para su reciclado y reincorporación a su ciclo productivo, logrando aplicar el principio de economía circular para este material.
En este espacio se producen verduras y hortalizas libres de agroquímicos con el fin de incentivar el consumo de productos locales saludables con una menor huella ambiental, ya que al ser producidos en la zona no requieren ser transportados por largas distancias.
La poda sostenible garantiza la salud, funcionalidad y estética del paisajismo de la ciudad destino Cap Cana. Las especies botánicas son podadas respetando su periodo de floración y fructificación para mantener saludable la relación entre plantas y animales, propiciando así la polinización, alimentación de la fauna y dispersión de semillas de especies de valor ecológico.
De acuerdo a las regulaciones de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, Cap Cana posee esta estricta política de pesca y liberación del marlin para conservar la salud poblacional de estas especies, por lo que todos los ejemplares son regresados al océano tras su captura.
Brindamos asesorías de paisajismo sostenible, creando hermosos jardines utilizando plantas nativas ornamentales casi en su totalidad, en lugar de plantas exóticas. Mediante el uso de especies nativas, reducimos los costos de mantenimiento de los jardines y ahorramos agua de riego, debido a que estas ya están adaptadas a vivir y prosperar en las condiciones ambientales propias del sitio. Además, contribuimos a conservar la biodiversidad, ya que estas plantas proveen de hábitat y alimento a diversas especies de animales nativos, tales como aves e insectos. Adquiriendo este servicio, estás apoyando directamente nuestro Programa de reproducción de plantas nativas y endémicas amenazadas