Programa de Registro de
Avistamientos de Manatíes

Conservando los manatíes, mamíferos marinos en peligro de extinción

En Cap Cana tenemos la suerte de contar con al menos seis manatíes que habitan en las aguas de la Marina Cap Cana y de las costas de la Ciudad Destino Cap Cana, siendo uno de ellos una cría y los otros cinco, adultos. Se trata del manatí antillano, también conocido como vaca marina, de nombre científico Trichechus manatus manatus. Son herbívoros grandes y pesados, de movimientos lentos, que se alimentan principalmente de hierbas marinas y son sumamente dóciles porque no tienen depredadores naturales. Los manatíes están declarados en estado de “peligro crítico” en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana.

Creando una base de datos de avistamientos

Frecuentemente recibimos reportes de avistamientos de manatíes en distintos puntos de la Marina Cap Cana, por parte de residentes, visitantes y empleados que los ven transitando y descansando. Por esta razón, hemos colocado letreros en la Marina y en Api Beach para incentivar a las personas a observar y reportar los manatíes. Con el fin de estudiar estos mamíferos, nuestro programa se dedica al registro de información de los avistamientos en una base de datos que incluye fecha, hora, localidad, número de individuos, observaciones, entre otros. Esta información sirve para apoyar medidas de manejo para proteger esta especie.

Galeria de Imágenes

Usa las fechas de la derecha para pasar la imagen.

Monitoreando los manatíes

Bajo la mentoría de FUNDEMAR (Fundación Dominicana de Estudios Marinos), iniciamos en 2023 un proyecto de investigación científica con duración de un año para monitorear con drones la agrupación de manatíes que habita en las aguas de la Marina Cap Cana y de las costas de la Ciudad Destino Cap Cana. Se trata de un esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo simultáneamente en Bayahíbe también, por iniciativa de FUNDEMAR. El mismo consiste en que un observador con el ojo entrenado sobrevuele con un dron un área seleccionada tres veces al día en distintas horas (mañana, mediodía y tarde), tres días a la semana y tres semanas cada mes, durante todos los meses por un año. Para cada vuelo, se registran los avistamientos de manatíes, la cantidad de individuos adultos y crías avistados, las coordenadas geográficas del lugar en el cual fueron observados, el comportamiento, la cantidad de botes, la turbidez del agua, los avistamientos de otros animales tales como tortugas y rayas, y cualquier otra observación. Este monitoreo permitirá conocer más sobre el comportamiento de estos herbívoros marinos, así como los sitios que estos frecuentan en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR), información que facilitará tomar medidas para el manejo de esta área protegida y la conservación de esta especie.

Aplicando medidas de seguridad para proteger los manatíes en la Marina Cap Cana

Para la protección de esta especie, la Marina Cap Cana implementa regulaciones estrictas para el tránsito marítimo de embarcaciones: Para comenzar, la velocidad de navegación permitida dentro de la marina es de 5 nudos, por lo cual todos los capitanes reducen la velocidad desde que llegan a la entrada, pues de no cumplir con esta regulación reciben una multa. Adicionalmente, los capitanes se comunican a través de la radio cuando avistan un manatí, para que los demás estén alertas y tengan más cuidado al transitar en esa zona. Además, fuera de la marina existe un canal de navegación delimitado con boyas.

Reporta tus avistamientos de manatíes

Si ves un manatí, por favor reporta la fecha, hora, localidad y cantidad de individuos a la Fundación a través de este formulario:

Te invitamos a ser parte de
nuestra misión
de conservación

¿Cómo puedo ayudar?

Al unirte a nosotros en el Programa de Monitoreo de Registro de Avistamiento de Manatíes, estás contribuyendo a proteger los manatíes que habitan en las aguas marinas que rodean la Ciudad Destino Cap Cana. Descubre el encanto e importancia de estos herbívoros marinos en peligro de extinción.