Programa de
monitoreo de salud arrecifal y de enfermedades de coral

Monitoreando la salud de los arrecifes de Cap Cana y del SAMAR

Debido a la importancia de los arrecifes coralinos, los rápidos cambios y el deterioro que están experimentando hoy en día, es fundamental darle seguimiento al estado de salud de estos ecosistemas para documentar si están degradándose, estables o recuperándose, así como para comprender las causas y los efectos de su estado a escala local, regional y global. Como parte del Plan Operativo Anual del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR), dos veces al año semonitorea la salud de los arrecifes de coral de esta área protegida. Nuestro programa de monitoreo se enfoca en la Zona Centro del SAMAR, pero en realidad se trata de un esfuerzo conjunto que se está realizando paralelamente por los demás co-manejantes en las otras dos zonas del santuario también, utilizando un mismo protocolo unificado para la colecta de datos. En estos monitoreos, se levanta un conjunto de variables, tales como la biomasa de peces, la cobertura bentónica, la densidad de reclutas de coral, de erizos y otros invertebrados. La información científica levantada se utiliza para apoyar la toma de decisiones para el manejo y rehabilitación de los arrecifes del SAMAR.

Galeria de Imágenes

Usa las fechas de la derecha para pasar la imagen.

Un esfuerzo conjunto a nivel nacional para monitorear las enfermedades de coral

Además de monitorear la salud arrecifal, también monitoreamos la prevalencia de enfermedades y blanqueamiento en corales pétreos. El incremento de la temperatura en los océanos ha ocasionado que los fenómenos de blanqueamiento de corales sean cada vez más frecuentes y graves, lo que, a su vez, ha aumentado la susceptibilidad de los corales pétreos a infecciones oportunistas y, por ende, ha incrementado la prevalencia de enfermedades emergentes y la mortalidad en estas especies. Monitorear esta prevalencia es prioritario para construir una base sólida de información científica sobre el estatus de enfermedades y eventos de blanqueamiento en los arrecifes de coral de la República Dominicana, que permita contribuir a la implementación de acciones efectivas de manejo del ecosistema arrecifal. Este monitoreo se realiza tres veces al año a nivel nacional en conjunto con las demás organizaciones pertenecientes a la Comisión de Enfermedades de la Red Arrecifal Dominicana y forma parte del Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales.

Te invitamos a ser parte de
nuestra misión
de conservación

¿Cómo puedo ayudar?

Al unirte a nosotros en el Programa de Monitoreo de Salud Arrecifal y de Enfermedades de Coral, estás contribuyendo a generar información científica acerca de los arrecifes coralinos de Cap Cana y del SAMAR. Descubre la complejidad y la importancia de nuestros ecosistemas arrecifales.