PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

FAUNA

Reproduction of Endangered Native Species.

La Fundación Cap Cana ha logrado reproducir más de mil ejemplares de diversas especies nativas e endémicas que se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción Amenazadas o Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunas de las especies más relevantes son la Rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana), Cotoperí (Melicoccus jomenezii), Palma de Lluvia (Gaussia attenuata), Guano de Costa (Leucothrinax morrisii), Aceituno (Simarouba berteroana), entre otras. Estas especies son reproducidas en el vivero de la Fundación Cap Cana y trasplantadas en distintas áreas comunes de Cap Cana.

Rescate de Colmenas

El Programa de Rescate de colmenas surge bajo la continua necesidad de proteger las abejas que hacen sus panales en zonas urbanizadas, donde representaban un peligro para los residentes y huéspedes. El programa, iniciado formalmente en el 2014, consiste en ¨rescatar¨ los panales ubicados en residencias, hoteles, y áreas comunes, de la ciudad destino Cap Cana para ser llevados a un apiario donde son debidamente trasladadas a una caja que se convierte en su nuevo hogar.

Gracias a esta iniciativa se han rescatado cientos de colmenas que hoy en día habitan sin peligro en nuestro apiario, donde se respeta la integridad de las abejas, aplicando diversos reglamentos tales como el no-uso de fertilizantes inorgánicos, exterminadores de plagas químicos, entre otros productos que alteran o interrumpen el desarrollo natural de esta especie.

La miel 100% orgánica producida en nuestro apiario es comercializada bajo el nombre ¨La Colmena Agradecida¨ y los fondos recaudados de las ventas son reinvertidos en el mismo programa para garantizar su autosostenibilidad a través del tiempo.

“Our Favorite Caddy” Iguana Protection Program

At the Cap Cana Foundation we have a special treatment with these species that were one of the first hosts to receive us at the beginning of the construction of the Cap Cana project. In the geological formations that are part of what is now the Punta Espada Golf Course Large communities of Rhinoceros Iguanas (Cyclura cornuta) inhabited large communities, which today maintain their habitat and constantly accompany players on the golf course.

In 2005, a sinkhole (natural geological depression) formed in one of the project areas and was designated as a refuge for iguanas. At present the communities continue to inhabit the sinkhole and can be seen in its surroundings.