PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

FAUNA

Reproducción de Especies Nativas en Peligro de Extinción.

La Fundación Cap Cana ha logrado reproducir más de mil ejemplares de diversas especies nativas e endémicas que se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción Amenazadas o Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunas de las especies más relevantes son la Rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana), Cotoperí (Melicoccus jomenezii), Palma de Lluvia (Gaussia attenuata), Guano de Costa (Leucothrinax morrisii), Aceituno (Simarouba berteroana), entre otras. Estas especies son reproducidas en el vivero de la Fundación Cap Cana y trasplantadas en distintas áreas comunes de Cap Cana.

Rescate de Colmenas

El Programa de Rescate de colmenas surge bajo la continua necesidad de proteger las abejas que hacen sus panales en zonas urbanizadas, donde representaban un peligro para los residentes y huéspedes. El programa, iniciado formalmente en el 2014, consiste en ¨rescatar¨ los panales ubicados en residencias, hoteles, y áreas comunes, de la ciudad destino Cap Cana para ser llevados a un apiario donde son debidamente trasladadas a una caja que se convierte en su nuevo hogar.

Gracias a esta iniciativa se han rescatado cientos de colmenas que hoy en día habitan sin peligro en nuestro apiario, donde se respeta la integridad de las abejas, aplicando diversos reglamentos tales como el no-uso de fertilizantes inorgánicos, exterminadores de plagas químicos, entre otros productos que alteran o interrumpen el desarrollo natural de esta especie.

La miel 100% orgánica producida en nuestro apiario es comercializada bajo el nombre ¨La Colmena Agradecida¨ y los fondos recaudados de las ventas son reinvertidos en el mismo programa para garantizar su autosostenibilidad a través del tiempo.

Programa de protección de iguanas “Our Favorite Caddie”

En la Fundación Cap Cana tenemos un trato especial con estas especies que fueron unos de los primeros host en recibirnos en los inicios de la construcción del proyecto Cap Cana. En las formaciones geológicas que son parte de lo que hoy es el Campo de Golf Punta Espada habitaban grandes comunidades de Iguanas Rinoceronte (Cyclura cornuta), que hoy en día mantienen su hábitat y acompañan constantemente a los jugadores del campo de golf.

En el 2005 se formó una dolina (depresión geológica natural) en una de las áreas del proyecto y esta se designó como refugio de iguanas. En la actualidad las comunidades siguen habitando en la dolina y pueden ser avistadas en sus alrededores.