Programas de conservación

FLORA

Reproducción de Especies Nativas en Peligro de Extinción

La Fundación Cap Cana ha logrado reproducir más de mil ejemplares de diversas especies nativas y endémicas que se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción Amenazadas o Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunas de las especies más reelevantes son la Rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana), Cotoperí (Melicoccus jomenezii), Palma de Lluvia (Gaussia attenuata), Guano de Costa (Leucothrinax morrisii), Aceituno (Simarouba berteroana), entre otras. Estas especies son reproducidas en el vivero de la Fundación y transplantadas en distintas áreas comúnes de Cap Cana.

Poda responsable

En la Fundación sabemos que una mala práctica en la poda puede afectar la integridad de la planta, por lo que hacemos constantemente esfuerzos para educar a los stakeholders involucrados en el mantenimiento de áreas verdes.

A fines de mejorar el manejo de los recursos naturales para lograr reducir la cantidad de basura generada por la poda, se establecieron lineamientos para la poda de palmeras, que además ayudan a prolongar la vida y salud de las palmeras y contribuir a la reproducción de las aves que anidan en estas, que en su mayoría son especies endémicas.

En el caso de los árboles que han tardado décadas en madurar y que se encuentran en zonas a desbrozarse para desarrollo de terrenos, en lugar de cortarlos, éstos se trasplantan para su uso como paisaje en otras áreas de Cap Cana.

Rescate de Mangles

Los manglares son considerados como uno de los ecosistemas más importantes del planeta, por la cantidad de materia orgánica que generan y la inmensa cantidad de especies de que se refugian en estos ecosistemas. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el ritmo de destrucción de manglares es más elevado que en cualquier otro tipo de bosques. Es por esto que en la Fundación Cap Cana preservamos estos ecosistemas, adecuándolos como parte de los desarrollos, sin comprometer la integridad de los mismos.